Observatorio Educativo de Venezuela

Monitoreando el cumplimiento del Derecho a la Educación en Venezuela

Una hipótesis de calendario 2012-2013 (199 de días de actividades escolares – 148 días de clases)


A 12 días del inicio del año escolar 2012-2013 las familias comienzan a preparar el regreso a clases.

A esta altura, muchas escuelas también deben estar preparándose para el nuevo año con actividades de mantenimiento de su infraestructura. En algunos casos, se trata de actividades de mantenimiento menor, como pintar y hacer pequeñas reparaciones y en otros, las actividades incluyen reparaciones mayores y hasta ampliaciones. En todo caso, las escuelas deben estar listas para iniciar las actividades el lunes 17 de septiembre, de acuerdo a las declaraciones brindadas por la Ministro de Educación y recogidas por los medios de comunicación en días pasados.

Sin embargo, y a diferencia de años anteriores, en este momento no se conocen los detalles de la programación del calendario escolar. Se espera que, según información suministrada telefónicamente por el MPP para la Educación, en los próximos días se presenten los detalles del mismo.

Mientras esto sucede y dada la necesidad de las familias de tener una idea sobre la programación del año escolar, hemos elaborado una versión hipotética del mismo con base en la información suministrada a la prensa por la Ministro de Educación -que incluye que las clases se iniciarán el 17 de septiembre y que las escuelas en las que funcionan los centros electorales sólo dejarán de funcionar el viernes previo y el lunes posterior al proceso electoral que se realizará el próximo 7 de octubre- y a partir de la estructura de actividades del calendario escolar oficial del año pasado. (Los detalles del calendario escolar del año pasado, los publicamos en su momento, en este enlace)

Aplicando la información suministrada por la Ministro y siguiendo la estructura de actividades del calendario escolar del año pasado, la versión hipotética del calendario escolar para el año 2012-2013, quedaría de la siguiente manera:

Como se puede apreciar en esta hipótesis de trabajo, están incluidas las fechas de los tres procesos electorales que se desarrollarán a lo largo del año escolar 2012-2013, así como los días feriados oficiales, los días de receso que no son feriados (incluye días de las vacaciones de diciembre y de Semana Santa) y se señalan los días de planificación y realización de actividades escolares complementarias a las de enseñanza.

De acuerdo esta hipótesis, entre el 17 de septiembre de 2012 y el 31 de julio de 2013 tendremos 318 días, de los cuales, 104 corresponden a días feriados y 214 serán días hábiles.

De esos 214 días hábiles, de acuerdo a la distribución de actividades que se desprende del calendario del año escolar pasado y tomando en cuenta los tres procesos electorales previstos, quedarán 148 días dedicados a actividades de enseñanza y 51 días dedicados a actividades escolares complementarias, entre las que se encuentran las de planificación, realización de consejos y entrega de boletines informativos.

De acuerdo a lo dicho por la Ministro de Educación, en cada proceso electoral las escuelas suspenderán actividades el viernes previo y el lunes posterior, por lo que, en total, se emplearán en actividades electorales sólo 6 días del próximo año escolar. De la misma manera, además de los días feriados que caen de lunes a viernes, en todo el año escolar se tomarán 10 días hábiles por el receso decembrino. En total, se trata de 29 días sin actividades escolares de ningún tipo, distribuidas de la forma siguiente:

Como se puede observar, si se mantiene la lógica utilizada para estructurar las actividades el año escolar pasado y tomando en cuenta los tres procesos electorales y los días feriados, tendremos un año escolar con 199 días de actividades en total y 148 de actividades de enseñanza.

Para lograr los 200 días que establece la LOE, se tendría que trabajar en las escuelas al menos uno de los días de Semana Santa o prorrogar el año escolar hasta el primero de agosto. Además, no se podría perder ni un sólo día de actividades por ninguna razón o imprevisto.

Sin embargo, para aumentar la cantidad de días de clase, se requiere hacer una reprogramación de las actividades escolares lo que implicaría también, poner en riesgo la calidad del proceso educativo debido a que el resto de las actividades resultan vitales para el éxito del proceso de enseñanza.

 

About these ads

Single Post Navigation

6 thoughts on “Una hipótesis de calendario 2012-2013 (199 de días de actividades escolares – 148 días de clases)

  1. competencias3m on said:

    Acabo de escuchar en TV de la gran deficiencia que hay de profesores de matemáticas y física. Soy profesor de matemáticas, física y computación y estoy sin trabajo, dónde puedo someter mis credenciales?

    • Como en este momento no hay un concurso de ingreso abierto formalmente, y dependiendo de donde resida, puede acercarse a la Zona Educativa de su Estado o a las Direcciones de Educación de la Gobernación o de la Alcaldía. También puede preguntar en las escuelas privadas de su zona de residencia. Lamentablemente, no contamos con un sistema de información oficial y unificado que nos permita, como país, conocer la información precisa sobre el funcionamiento del sistema educativo.

  2. Flor Cortez on said:

    Me preocupa mucho el asunto de la cantidad de días efectivos de clases. Según entiendo, la normativa nueva obliga a las escuelas y colegios a entregar a final de julio notas con reparaciones ya incluidas (antes se reparaba en septiembre), pasando por clases de recuperación para quienes van a reparación (ahora también, creo, con otro nombre). Eso hace que los alumnos (tanto los que van a recuperación como los que no) vean recortados aún más los días efectivos de clases, pues los planteles tienen que ahora acabar antes para dedicar tiempo a las clases y los exámenes de recuperación de los muchachos que lo requieran (les quitas clases a todos, para dedicarte sólo a unos). Adicionalmente, el ME dio la instrucción de que los muchachos de Media se incorporen el 1° de octubre, es decir, dos semanas más tarde que los de primaria. Tengo dos chichas en Media y me preocupa mucho que están en la casa desde mediados de JUNIO… es demasiado; de hecho, siempre les queda materia pendiente en casi todas las asignaturas. Me siento frustrada porque no sé cómo hacer para que mi preocupación (quizás también de muchos padres) llegue a quienes tienen responsabilidad en este asunto. Espero que haya un cambio en el país y que estas cosas se repiensen. Me parece, por ejemplo, que si se volviera al esquema de antes (reparaciones en septiembre y sucesivas) se recuperarían algunos días… Lo de la cantidad de días hábiles de vacaciones de que disfrutan los maestros me parece verdaderamente exagerado… pero entiendo que esto es más difícil de arreglar… ¿No será posible que entendamos que el país, el futuro de los muchachos requiere algunos sacrificios de parte de todos?
    Disculpen esta retahíla

    • Estimada Flor, no tienes que disculparte por expresar tu preocupación.

      Creemos que es importante revisar el calendario y el aprovechamiento del tiempo en las escuelas. Esto, como bien dices, implica sacrificios de todos.

      Olga Ramos

  3. Alejandra on said:

    Realmente estoy preocupada por tan pocos días dedicados a las clases. Repercute en que entre clases siempre hay remediales y eso acorta mas las horas dedicadas a los alumnos que si aprueban exámenes y son dedicados en sus estudios. ¿Cuando entenderá el gobierno que se debe dar prioridad a la calidad y exigencia?. Es mi punto de vista.

  4. jjjjjjjjjjjjj on said:

    Nisiquiera vamos a empezar clases el 1º de octubre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.397 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: